martes, 14 de agosto de 2007


SILABO



I.1. ASIGNATURA : PSICOLOGIA INDUSTRIAL
I.2. CODIGO : 03SIIND0
I.3. CREDITOS : 04 Total horas al Semestre 60
I.4. Nº DE HORAS POR SEMANA : T = 02, P = 02. TOTAL = 04 hrs.
I.5. DURACION : Del 13.08.07 al 13.12.07 (17 semanas)
I.6. PRERREQUISITOS : SICCOM0
I.7. PROFESOR : Fr. José Ignacio Gómez Moreno, TOR
I.8. E-mail : joseignacio_gomor@hotmail.com



II. FUNDAMENTACIÓN
Todo contexto en que una persona interviene se convierte en un acontecimiento para esta. Tal evento establece cambios para la persona y para el contexto en el que esta actúa.
El conocimiento de la propia persona y del desarrollo de esta en la relación con los distintos contextos constituye el objeto de la Psicología. La Psicología de las Organizaciones, forma en que en la actualidad se aborda el objeto de lo que hasta ahora se ha llamado Psicología Industrial, se ocupa del estudio del comportamiento humano en los contextos organizacionales en relación con los diferentes subsiste­mas que los conforman: individuos y grupos participantes, estructura, tec­nología, sistemas de poder y autoridad, cultura, medio ambiente, etc. Interesada tanto en comprender y explicar como en predecir y resolver problemas concretos. Y todo ello utilizando un enfoque psicosocial que aporta luz a la consideración de los comportamien­tos de las personas, los grupos, las organizaciones y los procesos psicoso­ciales que hacen posible estos comportamientos. Dichos pro­cesos, además, cuentan con un carácter bidireccional puesto que en las interacciones individuos-grupos-organizaciones-entornos las partes son activas en la construcción de las realidades organizacionales
No podemos ignorar que en el mundo de la empresa se hace cada vez más permeable a las aportaciones de la psicología, y los aportes de la psicología de las organizaciones se muestra como un “activo” importante en el “haber” de cuantos inician o mantienen una actividad industrial.

III. SUMILLA
El curso pretende aportar al alumno/a aquellos conocimientos que la disciplina aporta al ámbito de las organizaciones, y concretamente al ámbito de aquellas en las que se desarrollará profesionalmente al término de su formación o en las que intervendrá a lo largo de su vida.
Se estructura en una serie de temas agrupados en tres unidades, la primera de carácter introductoria y fundamental, que busca el manejo de los conceptos fundamentales e introduce al alumno en el estudio de la disciplina. La segunda, ofrece al alumno la posibilidad de acceder a aquellos aspectos estudiados por la psicología general que afectan a las estructuras organizacionales. La tercera, de carácter más aplicado, en la que se aborda el estudio de aquellas variables psicológicas y sociales que inciden en la actividad de las personas en contextos industriales y organizacionales, como la motivación, el liderazgo, la comunicación, la toma de decisiones, el conflicto y la negociación, etc.


IV. COMPETENCIAS

A. Conoce y aplica los aportes de la Psicología de las Organizaciones a aquellas que tienen que ver con su desempeño profesional
B. Plantea y diseña estrategias de intervención en situaciones organizacionales: cambio, liderazgo, conflicto, clima organizacional, etc.
C. Conoce las áreas de intervención de un psicólogo en el ámbito de las organizaciones de forma que es capaz de valorar la necesidad de la intervención de tal profesional.
D. Desarrolla una concepción de organización basada en la persona

V. PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

5.1.- Primera Unidad
1. Titulo de la unidad: Introducción a la psicología de las organizaciones: OBJETO Y MÉTODO.

2. Capacidades:
A. Conoce el objeto de estudio de la psicología , la determina en el ámbito de las ciencias humanas y accede a los conceptos relacionados con la psicología industrial o de las organizaciones, su evolución y los aportes que esta puede hacer a su perfil profesional
B. Aplica a sí mismo pruebas de rasgos de personalidad que correlacionan con comportamiento organizacional y reflexiona sobre ello
C. Conoce y aplica a un ámbito de su elección los métodos de la psicología de las organizaciones estudiados
3. TEMPORALIZACIÓN: 3 semanas

4. CONTENIDOS:

1.- INTRODUCCIÓN:
PSICOLOGÍA:
- concepto
- escuelas en Psicología
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
- concepto
- evolución histórica
2.- LA PSICOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA
- método científico en Psicología:
- fases
- métodos: correlacional, descriptivo y experimental
3.- LOS LIMITES EN LA INVESTIGACIÓN.
- conceptos claves para construcción de instrumentos en Psicología
- elementos distorsionadores en la investigación
- la ética en la investigación
4.- Aplica a sí mismo los cuestionarios de la Practica 1: Personalidad y comportamiento Organizacional
5.- Lee y analiza críticamente: FISHER, R. “El caballero de la armadura oxidada”. Ed. Obelisco o GRAD, M. "La rpincesa que creía en los cuentos de hadas". Ed. Obelisco

4.2.- SEGUNDA UNIDAD:
1.- TÍTULO DE LA UNIDAD: APORTES DE LA PSICOLOGIA BÁSICA AL ESTUDIO DEL INDIVIDUO EN LAS ORGANIZACIONES

2.- CAPACIDADES
A. Identifica los componentes y las relaciones que se establecen al interno de las organizaciones relacionadas con su desempeño profesional
B. Compara diferentes estructuras organizacionales analizando sus posibilidades y deficiencias
C. Valora la aportación de los equipos de trabajo al logro de metas organizacionales. Analiza sus ventajas en inconvenientes
D. Conoce los procesos de cambio organizacional y toma una postura al respecto
E. Genera estrategias de intervención sobre actitudes en contextos organizacionales
3.- TEMPORALIZACIÓN: aproximadamente 7 semanas
4.- CONTENIDOS:
4. Nuevas perspectivas sobre la inteligencia: la inteligencia emocional.
-Concepto de inteligencia
-enfoque clásico de la inteligencia
-medición de la inteligencia
-nuevas perspectivas sobre el tema de la inteligencia:
- inteligencias múltiples
- inteligencia emocional
5. La motivación en el ámbito de las organizaciones
- concepto de motivación
- modelos explicativos
- procesos motivacionales
- conductuales
- cognitivos
6. Personalidad
- concepto de personalidad
- teorías explicativas
- evaluación de la personalidad
7. Transtornos de la personalidad
- normalidad y salud mental
- modelos explicativos
- clasificación de los trastornos mentales
- ansiedad y estrés
8. Actitudes
- concepto de actitud
- formación y cambio de actitudes
- medición de las actitudes
- variables que facilitan el cambio de actitudes
- estereotipos y prejuicios

7.- Lee y analiza críticamente: LUDIN, S et al. “Fish”. Ed. Urano.

4.2.- TERCERA UNIDAD:
1.- TÍTULO DE LA UNIDAD: APROXIMACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA A LOS AMBITOS ORGANIZACIONALES


2.- CAPACIDADES
A. Identifica los componentes y las estrategias referidas a cada uno de los procesos organizacionales tratados en la unidad.
B. Conoce los instrumentos que favorecen los procesos estudiados y los aplica a organizaciones relacionadas con su desempeño profesional
C. Conoce la bibliografía de divulgación en temas de comportamiento organizacional y selecciona aquella que le es útil
D. Analiza casos y toma decisiones en organizaciones referidas a su desempeño profesional
3.- TEMPORALIZACIÓN: aproximadamente 7 semanas
4.- CONTENIDOS:

8. Procesos grupales
- presupuestos grupales
- ¿qué es un grupo?
- Tipos de grupos
- productividad
- etapas del desarrollo en los grupos
- análisis de un grupo: el sociograma
- el conformismo grupal

9. Comunicación
- el proceso de la comunicación
- las barreras de la comunicación
- tipos de comunicación
- la comunicación en la empresa: la comunicación interna
- el rumor y su transmisión en la empresa

10. Liderazgo
- ¿qué es el liderazgo?
- Teorías explicativas

11. Conflicto y negociación
-el conflicto en las organizaciones
- la negociación

3.- Lee y analiza críticamente:
JOHNSON, s. “Quien se ha llevado mi queso” Ed. Urano

V. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Se emplearán las siguientes estrategias metodológicas en el desarrollo del curso:

Conferencia: mediante esta técnica el docente desarrolla la temática con apoyo de la separata preparada para este fin.
Seminario: El alumno, en grupo, busca información; lee y estructura en grupo el tema a tratar. Luego en plenario sustentan los trabajos presentados, debaten bajo la moderación del profesor. El profesor interviene al final, para ampliar o consolidar el tema el tema en cuestión. Finalmente se llega a conclusiones.
Cuadernos de prácticas: el alumno resuelve, personalmente o en grupo, cuestionarios, casos, diseña aplicaciones, recoge información sobre los temas que se desarrollan en las tres unidades
Lectura: se programan tres lecturas. El alumno, tras la lectura, y al final de la unidad presenta un informe en el que hace un resumen del contenido y una valoración crítica que incluye un caso imaginario en el que se describe la situación inicial, los cambios producidos por la aplicación de los principios asimilados, y la situación final.

VI. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

Los materiales que se emplearán serán los siguientes
Materiales educativos interactivos : Separatas del curso, direcciones electrónicas, textos básicos.
Materiales educativos para la exposición: Computadora, pizarra, mota, plumones, cañón multimedios.

VII. INDICADORES, TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Normatividad de la evaluación
La escala de calificación es vigesimal siendo 11 la nota mínima aprobatoria. El redondeo sólo procede en el promedio final (de 10.5 a 11).
El alumno con más del 30 % de inasistencias estará inhabilitado para rendir los exámenes correspondientes. No hay justificación de inasistencias.
El profesor mantiene las pruebas en custodia, el alumno que retira su prueba pierde derecho a reclamar.
La revisión de los exámenes, así como cualquier reclamo se realizará en los días posteriores a la publicación de resultados y en el horario establecido por el docente responsable.
El examen de aplazados (desaprobados con nota promocional igual o mayor a 07) comprende todo el contenido de la asignatura y la nota obtenida es independiente de la promocional.

La evaluación del curso comprende:

La Nota promocional se obtiene aplicando la siguiente formula
NP = PP1 + PP2
2
Donde, PP1 y PP2 son los promedios de la primera y segunda parte del curso, que se obtiene de las notas siguientes:
EP = examen parcial o final,
P = evaluaciones escritas,
TE = temas encargados
EXP = exposiciones,
PL = cuadernos de practicas
y EA = evaluación actitudinal.


VIII. TUTORIA Y CONSEJERÍA
Asesoría permanente en horario acordado.
Solución a dificultades y preguntas generales por e-mail: joseignacio_gomor@hotmail.com

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- ANDREOLA, B. A. “Dinámica de grupo”. Ed. Sal Térrae. Bilbao 1984.
2.- FISHER, R. EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA. Ed. Obelisco
3.- GIL RODRICUEZ, F y ALCOVER; C.M. (coords.) “Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Alianza Editorial. Madrid 2003
4.- GIL RODRIGUEZ, F et al. “Prácticas de psicología de los grupos”. Experiencias. Ed. Pirámide. Madrid 1999.
5.- JOHNSON, s. “Quien se ha llevado mi queso” Ed. Urano
6.- LUDIN, S et al. “Fish”. Ed. Urano.
7.- PISANO, J. C. “Dinamicas de grupo para la comunicación”. Sexta edición. Ed. Bonum. Buenos Aires 2004
8.- ROBBINS, S. “Comportamiento organizacional”. Octava edición. Ed. Prentice Hall, México 1999.
9.- ARAQUE PERICO, J y RIVERO CASTAÑEDA, N. “Psicología Industrial y Organizacional”. ECOE ediciones, Bogotá 2005
10.- LANDY, F.J. y CONTE, J. M. “Psicología Industrial”. Ed. McGraw&Hill. Mexico 2005
11.- TRECHERA, J. L. “Como gota en el agua. La psicología aplicada a las organizaciones”. Ed. DDB. Bilbao 2004.
12.- OSCA SEGOVIA, A. (Ed) “Psicología de las organizaciones”. Ed Sanz y Torres. Madrid 2004

No hay comentarios: